PLURINACIONAL RADIO

Presentación:

Plurinacional Radio es un medio virtual de amplio acceso, creado para facilitar las articulaciones, el intercambio y trabajo en red de los medios radiales propios y aliados de las organizaciones indígenas originarias campesinas interculturales de Bolivia.
Es una plataforma construida en el marco de trabajo del Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural de las 5 confederaciones indígenas campesinas de Bolivia (CSUCTB, CNMCIOB-BS, CSCIOB, CONAMAQ y CIDOB). Nace en 2021, como resultado de un proceso de fortalecimiento radiofónico a tres medios radiales de las organizaciones, como son:
  • Radio Pedro Ignacio Muiba: Con sede en Trinidad Beni. Medio de las organizaciones indígenas campesinas del Beni (CPIB, CMIB y FDMCIOB-BS)
  • Radio Comunidad: Con sede en Sapecho Palos Blancos. Medio de las organizaciones interculturales indígenas de Palos Blancos y Alto Beni en el norte de La Paz (FAECAB-PB, FAECMAB-PB, FAECIOAB Área 5, FAECIMAB Área 5, FICEAB Área 7, FICEMAB Área 7, OPIM y OMIN).
  • Radio Nativa: Con sede en Santa Cruz de la Sierra. Medio de la FDMCIOSC-BS.
Plurinacional Radio (www.plurinacionalradio.org), junto con Plurinacional TV (www.plurinacional.tv) y la Agencia Plurinacional de Comunicación (www.apcbolivia.org), es una herramienta que complementa estratégicamente el alcance del objetivo de impulsar y fortalecer la comunicación multimedia indígena originaria campesina intercultural desde las plataformas de internet.
Plataformas que son operativizados por comunicadores y comunicadoras indígenas campesinas de la Coordinadora Audiovisual Indígena originaria de Bolivia (CAIB), que se constituye en el brazo comunicacional del Pacto de Unidad; con la asesoría y la asistencia técnica de la Fundación CEFREC.

Objetivo:

Fortalecer la comunicación radiofónica indígena originaria campesina intercultural propia, en el marco de los derechos y los fundamentos reconocidos en el Estado Plurinacional de Bolivia; especialmente los derechos indígenas, de las mujeres y el derecho a la comunicación. Constituyéndose en una herramienta que facilite las articulaciones, la producción y el intercambio de contenidos y el trabajo en red de medios radiales propios y aliados de las organizaciones y pueblos.

Misión:

Facilitar las articulaciones, el intercambio y producción de contenidos y el trabajo en red de los medios radiales propios y aliados de las organizaciones indígenas originarias campesinas interculturales de Bolivia.

Visión:

Plurinacional Radio es una plataforma virtual referente en Bolivia, en complemento a Plurinacional TV y la APC Bolivia, se ha constituido en una herramienta útil y necesaria para las radioemisoras indígenas originarias campesinas interculturales, facilitando la articulación y el intercambio; así como aportando en mejorar y enriquecer la calidad de sus contenidos, en coherencia a los objetivos y necesidades los pueblos y organizaciones, así como con los derechos individuales y colectivos.
 

Funciones:

  • Promover la articulación, el intercambio y la colaboración horizontal entre las radioemisoras indígenas originarias campesinas interculturales de las organizaciones y pueblos, así como con los medios radiales aliados. (Con el intercambio de contenidos y programas, despachos informativos, asesorías, colaboraciones en la producción de contenidos, etc.).
  • Promover y facilitar la difusión de las señales virtuales de los medios articulados.
  • Poner a disposición para su difusión gratuita de los medios, contenidos radiofónicos pregrabados en diversos géneros y formatos (Programas, Microprogramas, Cuñas, Podcast, Entrevistas, Dramatizados, Reportajes, etc.) que aborden contenidos de calidad relacionados a los derechos individuales y colectivos, de las mujeres y de la Madre Tierra, así como las temáticas y preocupaciones de los pueblos y organizaciones indígenas originarias campesinas interculturales.
  • Promover y apoyar la producción propia de contenidos de forma colaborativa, en diferentes géneros y formatos, para su amplio uso.
  • Proporcionar información y contenidos dirigidos a la actualización técnica narrativa en comunicación radiofónica para las y los comunicadores indígenas campesinos. Así también en la actualización temática y reflexiva sobre la coyuntura social y política del país y el mundo, desde la visión y derechos de las organizaciones y los pueblos indígenas originarias campesinas interculturales.
Send this to a friend