Sistema Plurinacional de Comunicación
Indígena Originario Campesino Intercultural

La labor del Sistema Plurinacional de Comunicación comprende un intenso proceso de revalorización de la cultura e identidad, de defensa del ejercicio de los derechos individuales y colectivos, de los específicos de las mujeres y también de los derechos de la Madre tierra; de reflexión y construcción de propuestas desde las organizaciones indígenas campesinas para incidir en leyes y políticas públicas. Ha tenido como herramienta clave el uso de la comunicación propia, con el impulsado por las organizaciones indigenas originarias campesinas del Pacto de Unidad: CSUTCB, CNMCIOB BS, CSCIOB, CIDOB y CONAMAQ junto a
CAIB Coordinadora Audiovisual Indigena Originaria de Bolivia.

HITOS
Resumimos los principales hitos de este proceso participativo.

  • 1996-97 Proceso del Plan Nacional Comunicación Audiovisual, como antecedente del Sistema Comunicacional.
  • 1997-2006 Amplia labor de entrenamiento y produccion audiovisual en diferentes generos y formatos, difusion comunitaria y fortalecimiento local.
  • 1998-2000 Producción de la primera serie de ficciones audiovisuales indígenas en Bolivia.
  • 2002 Primeras formaciones en Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas
  • Desde 2002 producción y difusión a nivel nacional programa semanal “Entre Culturas” emitido en TV pública estatal.
  • 2003, Creacion de la primera TV comunitaria indigena de Bolivia TVCOM en el Norte de La Paz.
  • 2005 Estrategia Nacional de Comunicación, Derechos Indígenas y Asamblea Constituyente. Las organizaciones del Sistema (Pacto de Unidad) establecieron los lineamientos, logrando la inclusión de las propuestas de los pueblos y naciones indígenas originarias campesinas y comunidades interculturales en la Constitución Política del Estado, aprobada en 2009.
  • 2005. Se incorpora de manera sistemática la formación integral tematico tecnica comunicadores/as procedentes de las bases de las organizaciones y la producción radiofónica propia.
  • Desde 2006 producción y difusión a nivel nacional programa semanal “Bolivia constituyente” emitido en TV pública estatal.
  • 2010. Nace en Cochabamba la Escuela de Formación en Derechos, Género y Comunicación. Brinda titulación homologada de diplomado universitario y otorga especial importancia a la incorporación de la perspectiva de género en su funcionamiento, metodologías y contenido académico en pro de una comunicación no-sexista y con equidad de género.
  • 2010 – 2018 Aporte legislativo al diseño y aprobación de leyes entre otras: Ley 164 Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación; Ley 1134 Ley del Cine y Arte Audiovisual Bolivianos. Proyecto de Ley de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural y Afroboliviano.
  • 2012. Nace la Agencia Plurinacional de Comunicación indígena
  • 2016 en adelante. Surgimiento y labor de Plurinacional TV, primera tv indígena
    originaria campesina de ámbito nacional por internet (plurinacional.tv).
  • Formación y entrenamiento de mas de 500 representantes indígenas campesinos de
    las organizaciones y pueblos en Derechos y Comunicación.
  • Aporte a la construcción de la plurinacionalidad y los derechos individuales y colectivo desde la comunicación indígena, con la producción de contenidos en diferentes medios y géneros comunicacionales.Impulso a la construcción de la comunicación indigena en Bolivia (2 Festivales de Cine indígena y de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala).

Se puede afirmar que la labor desarrollada ha contribuido a la formación de nuevos liderazgos,  al amplio debate sobre los derechos indígenas desde los intereses de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas, y a la formulación de propuestas a la Asamblea Constituyente que se plasmaron finalmente en el texto aprobado. Ha facilitado hasta 2019 espacios de reflexión y generación de propuestas con las que incidir en el desarrollo legislativo y en las políticas públicas y un importante proceso referente a los Retos y desafíos en la Construcción del Estado Plurinacional que, en un marco de acciones regionales y nacionales, ha permitido espacios de diálogo y elaboración de propuestas en 3 ejes: Autonomías, Modelo Económico y Desarrollo Institucional.

EJES DE TRABAJO
La labor de este Sistema se ha sostenido sobre tres ejes de trabajo:
1. FORMACION TECNICO-TEMATICA, tanto en derechos y temáticas estratégicas para la agenda de las organizaciones indígenas campesinas originarios y de mujeres como en
habilidades y conocimientos técnicos comunicacionales para su progresiva especialización.
2. PRODUCCION PROPIA en diferentes formatos (radio, audiovisual, TV, Internet…) elaborada desde y por las organizaciones indígenas, comunidades y las y los comunicadores.
3. Una amplia labor de DIFUSIÓN AUDIOVISUAL comunitaria en gran parte del país, y de SENSIBILIZACIÓN sobre la realidad indígena hacia la sociedad, con el involucramiento de las organizaciones indígenas campesinas originarias en todo el proceso.

Send this to a friend